TUNEL
ALIVIADOR DEL MALDONADO
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Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
24
de junio del 2011
El túnel
aliviador del arroyo Maldonado fue inaugurado por el Jefe porteño,
Mauricio Macri, otra obra que luce la actual administración.
Este túnel
aliviador tiene una longitud de 4,6 kilómetros, es un túnel
corto y ya avanza el segundo canal.
Esta obra se encaró para beneficiar a medio millón de
habitantes de la ciudad y evitar de esta forma las inundaciones que
soportan desde Palermo, Villa Crespo, La Paternal, Villa Mitre, Floresta,
Villa Luro hasta Liniers, todo a lo largo de la avenida Juan B. Justo.
En tanto,
ya se construyeron 5 de los 9,8 kilómetros del segundo túnel
aliviador, que estaría funcionando en junio de 2012.
El ministro
de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, realizó
el recorrido por el interior del canal aliviador que va desde la calle
Niceto Vega, en Palermo, hasta el complejo Costa Salguero, pues desemboca
en el Río de la Plata, la obra costó más de 50
millones de dólares.
Chain
afirmó que: "Este túnel está a treinta metros
de profundidad. Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción
de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará
el curso del Maldonado".
También
explicó que: "La misma presión del agua expulsa a
la que ya está. Y por más que el desagote esté
por debajo del nivel del Río de la Plata, es como colocar una
manguera prendida debajo del agua: saldrá igual".
La vedette
de la construcción del canal aliviador es la tuneladora Walkyria,
el trabajo con ella se inició el 21 de mayo del 2010-, tiene
6,9 m de diámetro, está ventilado y posee una luz artificial
que permite advertir los detalles de la obra. Tiene arreglos de pequeñas
perforaciones y en el codo donde hace el ensamble con el Maldonado,
debajo el cruce de Niceto Vega y Juan B. Justo, hay una gran cantidad
de peces vivos y muertos. "Una vez por año habrá
que limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el
canal para retirar la basura y los peces que quedan allí",
explicó Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos
Especiales del arroyo.
La pregunta
obligada fue sobre el futuro de los vecinos con el agua a la cintura
cuando Buenos Aires tiene esos aguaceros torrenciales, el experto contestó:
"Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente
con el agua en la cintura ya no la tendremos más". No obstante,
aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones
"extraordinarias en cuanto al clima".
La tunelera
tiene 105 metros de largo ya avanza en la construcción del segundo
canal que también desemboca en Costa Salguero y se une al Maldonado
a la altura de la calle Cuenca. La cantidad de metros lineales que avanza
son 18, extrae 1.600 m3 y coloca 12 anillos de hormigón prefabricado.
Trabajan
unos 400 obreros, divididos en cuatro turnos, las 24 horas, turnos de
seis horas cada uno, la tunelera tiene un consumo de 3500 watts de energía
por día, 450 Kg. de grasa y 70.000 litros de agua para enfriarla.
Tanto
Chaín como los ingenieros afirmaron al diario La Nación
que durante este nuevo recorrido "nunca hubo un derrumbe o desmoronamiento"
y que la tuneladora es monitoreada, en vivo, no sólo desde el
centro de comando montado en Costa Salguero, sino también desde
Italia, donde la empresa Ghella, quien lleva adelante la obra, controla
la excavación.
Las declaraciones
del jefe de gobierno porteño no disimularon su optimismo y alegría
por la obra emprendida, de esta forma sostuvo que: “Estamos dando
un paso adelante para transformar en realidad el emprendimiento hidráulico
más importante que se ha realizado en la Ciudad en los últimos
100 años”. Cuando afirmó esto la tunelera había
concluido las tareas de excavación para dar forma al túnel
que une la costa del Río de la Plata a la altura de Punta Carrasco
con el barrio de Palermo, más precisamente en la zona del cruce
de la avenida Niceto Vega y el ferrocarril San Martín.
El trabajo
está siendo ejecutado por un consorcio de empresas que encabeza
la constructora Ghella, de origen italiano,
Desde
la facultad de Ingeniería de la UBA precisaron que "el sistema
porteño de desagüe pluvial fue diseñado hace aproximadamente
80 años, cuando la ciudad tenía calles de tierra y muchos
más espacios verdes. No se trata de que la urbanización
no progrese, pero hay que entender que las obras subterráneas
de ingeniería deben acompañar la pavimentación
y el crecimiento en altura".
La construcción
de los dos canales aliviadores, el corto a la altura de la calle Cabrera,
y otro más largo, de 9.850 metros, que nace en la calle Cuenca-
descomprimirán al conducto principal y permitirán un desagote
más rápido. Macri señaló que en un año
estará finalizado el aliviador más largo, que se extiende
hasta el barrio de La Paternal, afirman los ingenieros de la Universidad
de Buenos Aires.
"Es
un gran paso, pero hasta que no se terminen las obras previstas en el
Plan Maestro que se hizo a partir de 1995, esto no se va a solucionar.
Obviamente, la red pluvial de Buenos Aires quedó chica",
precisaron.
Expertos
en el tema aseguraron a LPO que "la obra del entubado arroyo Maldonado
es sumamente necesaria, pero también deben iniciarse los trabajos
de alivio en el arroyo Vega (que atraviesa el barrio de Belgrano, en
gran parte por debajo de la calle Blanco Encalada) y en el arroyo Medrano
(que viene de la zona de San Martín y recorre los barrios de
Saavedra y Nuñez)".
Ambas
obras demandarán una inversión de 250 millones de dólares
y ya fueron preadjudicadas a la constructora brasileña Andrada-Gutiérrez,
que aportará el financiamiento del 50 por ciento de los trabajos.
Para el 50 restante, el año pasado, la Legislatura votó
una Ley por la que autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un
préstamo.
Los vecinos
de Palermo, Villa Crespo, Paternal, barrios por demás perjudicados,
sobre todo en las inundaciones de febrero del 2010 esperan que estas
obras les borre definitivamente el calvario y la preocupación
cuando arrecian torrenciales de agua.
FUENTES:
Ciudad, La Nación, fuentes propias.
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